Llámanos +58 (273) 223.32.87

Venezuela y Francia celebran el legado de Francisco de Miranda

A 266 años de su nacimiento

 Con libro, historieta, exposición… ambos países conmemoran el legado del ilustre prócer

Venezuela-y-Francia-celebran-el-legado-de-Francsico-de-Miranda

 

En el contexto de la conmemoración de los 266 años del nacimiento del Precursor de la Independencia Francisco de Miranda, y en vísperas del centenario de su muerte, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura celebrará el pensamiento del insigne venezolano a través de varias actividades que en conjunto promoverán la revisión de su legado.

Una de las primeras es la reedición del libro Francisco de Miranda, Precursor de las Independencias Hispanoamericanas, escrito por la reconocida investigadora Carmen Bohórquez, editado por el sello editorial Monte Ávila, con apoyo de la Embajada de Francia.

En este sentido, Bohórquez señaló que Miranda continúa siendo una de las figuras más desconocidos de la historia de Venezuela, “tal vez por su propia cualidad de precursor. El precursor siempre es el que va adelante, el que ve lo que los otros todavía no atinan a ver y siempre el destino de los precursores es un poco triste, siempre terminan solos porque son incomprendidos por su propia generación y esta incomprensión generalmente es la causante de que lo que ese precursor avizora, anuncia, se pierda, a veces en el vacío, y solo después de la muerte, comience a ser reconocido”, señaló.

Asimismo, la investigadora invitó a las venezolanas y a los venezolanos a retomar los papeles de Miranda que su generación no comprendió, y a valorar su pensamiento, sus aportes conceptuales por encima de su combate y luchas en las guerras en las que participó.

FILVEN 2016 RINDE HONOR A MIRANDA

El Embajador de Francia en Venezuela, Frédéric Desagneaux, anunció que la nación que representa, será el país invitado a la Feria Internacional de Libro de Venezuela (Filven) de este año. Desagneaux celebró la historia compartida entre ambos países, a través del legado de Francisco de Miranda.

“En estos momentos de nuestra historia me parece muy importante recordar su experiencia, su trayectoria en nombre de la libertad, en nombre de la soberanía del pueblo y en nombre de las independencias de este continente”, dijo.

MIRANDA EN HISTORIETA

Asimismo, el diplomático anunció que la institución que preside está ultimando detalles de una exposición de Miranda, concebida por la historiadora de arte y museóloga Claudia Navas. Además adelantó que la Embajada articuladamente con la Fundación Miranda, están concluyendo la publicación de una Historieta o Comic sobre la Epopeya de Miranda, “esta obra innovadora y original estará conformada por varios volúmenes. El primero de ellos estará enfocado en Miranda en Francia. Esas obras que necesitaron mucho trabajo y dedicación, es para los venezolanos y los franceses, una muestra del cariño que ambos países tienen por Miranda, el legado que une para siempre a nuestros dos pueblos y nuestra historia compartida”, expresó.

Por su parte, Freddy Ñáñez, Ministro del Poder Popular para la Cultura exhortó a retomar el proyecto emancipador de Miranda. “Hay que volver al proyecto de Miranda, al proyecto de la Revolución Francesa y al proyecto que las revoluciones del siglo XIX alumbraron en un devenir emancipatorio y libertario. Por eso estamos aquí, dos pueblos recordando estos grandes acontecimientos, no solo en su sentido histórico, sino en la posibilidad infinita y permanente de seguir reelaborando el mundo, a entender que la historia no se acabó, que la historia sigue escribiéndose continuamente”, manifestó el titular de la cartera de cultura.

EL ARCHIVO DE MIRANDA AL ALCANCE DE TODOS

A través de la página web www.franciscodemiranda.org.ve todas y todos los usuarios pueden acceder al archivo completo digitalizado de Francisco de Miranda: documentos, correspondencia, manifiestos, papeles, presentados tanto en formato facsimilar como en formatos digitales.

T/ Diana Moncada
F/ María Isabel Batista
Caracas

Fuente original: http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/venezuela-y-francia-celebran-legado-francisco-miranda/

 

No se permite realizar comentarios.

webcam sex