Quiénes somos

Sobre la Alianza Francesa de Barinas

En el año 2009,  respondiendo a la iniciativa del embajador de Venezuela en Francia, el Excmo Sr. Jesús Pérez, personas de diferentes áreas se organizaron con el fin de crear la Alianza Francesa de Barinas. El comité fundador lo conformaron: María Elena de Castillo, Françoise Waksmann, Katherine de Luca, José Gregorio Salas, Miguel Azan, Alejandro Santiago y Xiomara Ortega. La Alianza Francesa de Barinas comenzó actividades en abril del 2010 y es el 17 de noviembre de 2012 cuando se inaugura formalmente con la asistencia del Excmo Sr.Jean-Marc Lafôret (Embajador de Francia en Venezuela)  y Excmo Sr. Jesús  Pérez (Embajador de Venezuela en Francia).

Una red mundial 
La Alianza Francesa es la red más grande de difusión del idioma francés y de la cultura francesa en el mundo.

Esta red de asociaciones de derecho local, administradas por consejos e integradas por personalidades francófilas del país donde se encuentran, está constituida por más de 1.100 sedes de Alianzas Francesas en 137 países, incluyendo Venezuela, ofreciendo así sus servicios a un total de 500.000 estudiantes en el mundo.

La Alianza Francesa tiene como misión la enseñanza del idioma francés, el acceso a la cultura francesa y francófona, y el desarrollo de la cooperación y del diálogo cultural entre naciones.

Misión de la Alianza Francesa en Venezuela: 

  • Dispensar una enseñanza de excelencia de la lengua francesa y desarrollar su práctica en Venezuela.
  • Difundir las culturas francesa, francófona y venezolana haciendo más extensa la diversidad cultural.
  • Reunir a la comunidad francófila en Venezuela, permaneciendo ajena a cualquier cuestión política y/o religiosa.

La Delegación General 

La Delegación General de La Alianza Francesa en Venezuela es la representación de la Fundación Alianza Francesa con sede en Caracas, y sirve a toda la red de las Alianzas Francesas en Venezuela. Ésta trabaja conjuntamente con la Embajada de Francia en Venezuela, la cual colabora con servicios tanto culturales como pedagógicos, entre otros. A su vez mantiene enlace entre las Alianzas de Latinoamérica y la Fundación Alianza Francesa, lo que hace de esta institución un ente independiente, sin fines de lucro.